25-04-2024
01-08-2012 | Estudio global de universidades
La UNLP lidera el ranking de repositorios acad茅micos
La Universidad Nacional de La Plata lidera el ranking de repositorios acad茅micos de Argentina y avanz贸 del lugar 637 al 353 en el mundo respecto a accesibilidad y producci贸n cient铆fica, seg煤n el r谩nking global de universidades de Cibermetrics Labs.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ubic贸 en el primer puesto del r谩nking argentino de repositorios acad茅micos y avanz贸 del lugar 637 al 353 en el mundo respecto a accesibilidad y producci贸n cient铆fica, seg煤n un estudio global de casas de altos estudios que se conoci贸 ayer.

Cibermetrics Labs, Instituto de Investigaciones Cient铆ficas de Espa帽a (CSIC), public贸 la actualizaci贸n de su ranking de repositorios acad茅micos, mientras la UNLP es la 煤nica universidad argentina que tiene tres repositorios en esa clasificaci贸n mundial.

El Servicio de Difusi贸n de la Creaci贸n Intelectual (SeDiCi), repositorio central de la UNLP, figura en el primer lugar de Argentina, mientras tambi茅n ocupa un lugar destacado Memoria Acad茅mica, repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n, tercero en el pa铆s. 

En tanto, Naturalis, el repositorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la universidad platense, se ubic贸 en el puesto 12.

Seg煤n el r谩nking global de universidades de Cibermetrics Labs, la UNLP ocupa el puesto 16 en Am茅rica Latina y el segundo en Argentina.

La escala, que se actualiza cada 6 meses, eval煤a la producci贸n cient铆fica, oferta acad茅mica y visibilidad en Internet de m谩s de 20.000 universidades en todo el mundo, indic贸 el rectorado platense. En esta edici贸n, el Instituto del CSIC modific贸 su metodolog铆a para dar cuenta de dos caracter铆sticas fundamentales de la producci贸n acad茅mica y cient铆fica: la excelencia y la accesibilidad.

A partir de la valoraci贸n de estos dos nuevos indicadores, la casa de estudios platense mejor贸 su posici贸n respecto de ediciones anteriores, ubic谩ndose en el puesto 432 en el mundo y 16 en Am茅rica Latina. 

En enero figuraba en el 439 del mundo y 17 de Latinoam茅rica, y al mismo tiempo mantuvo su ubicaci贸n como segunda en Argentina detr谩s de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como integrante del 2% de las mejores casas del mundo de acuerdo a esta evaluaci贸n.

En particular, esta edici贸n del r谩nking muestra un desempe帽o sobresaliente en un nuevo indicador: "apertura y accesibilidad". Con esta denominaci贸n, el CSIC eval煤a el esfuerzo para desarrollar repositorios institucionales que publiquen de forma accesible la producci贸n cient铆fica y acad茅mica.

WZ