29-04-2024
30-07-2012 | Ruralistas preocupados por la pesificación
CARBAP: "La desdolarizaci贸n constituir谩 la desaparici贸n de los mercados de futuro"

La Confederaci贸n de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expres贸 su "preocupaci贸n" por la pesificaci贸n de los mercados de futuro del comercio de granos y advirti贸 sobre una eventual "desaparici贸n" del sector.

"La desdolarizaci贸n de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos, tal lo anunciado por la presidente del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, constituir谩 la virtual desaparici贸n de dichos mercados, m谩s a煤n, siendo la tasa de inflaci贸n de nuestro pa铆s superior a dos d铆gitos", dijo la entidad en un comunicado.

Agreg贸 que esos "mercados que act煤an para el productor como una herramienta de cobertura para atenuar riesgos, al fijar el precio a futuro de su producci贸n, ser谩 de hecho invalidada, al no permit铆rsele mantener el real valor de su mercader铆a, frente a una moneda que sufre una importante depreciaci贸n mes a mes".

"Se habla del caso de Brasil, singularmente mencionado por los funcionarios, que pretenden marcar la viabilidad del proyecto, pero en ese pa铆s hay que destacar y remarcar que el Real, la moneda brasile帽a, tiene un d铆gito de inflaci贸n", dice el comunicado.

Destac贸 CARBAP que Brasil tiene una devaluaci贸n de su moneda que ronda s贸lo entre 3 y 4 por ciento anual mientras que "en la Argentina la depreciaci贸n es de entre el 20 y 30 por ciento anual seg煤n los c谩lculos de distintas consultoras".

El flamante presidente de CARBAP, Horacio Salaverri explic贸 que "la operatoria seria impracticable y casi imposible".

Marc贸 del Pont confirm贸 en las 煤ltimas horas que se eval煤a "desdolarizar" las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas, una posibilidad resistida por el sector agropecuario, que la calific贸 de "medida visceral".

Las transacciones de contratos de futuros, una categor铆a de contratos derivados que en el pa铆s se negocian en el Rofex de Rosario, en el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires (Matba) y en el Mercado Abierto Electr贸nico se realizan en mercados regulados y sirven como operaciones de cobertura o con fines especulativos.

"Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la l贸gica de la Convertibilidad", indic贸 la titular del BCRA en referencia a la eventual medida sobre las operaciones a t茅rmino.

"Ac谩 no entra la variable d贸lar en ning煤n momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo y el caso m谩s cercano es Brasil donde se hacen con moneda nacional", dijo Marc贸 del Pont.