26-04-2024
22-03-2011 | Hoy en sesión extraordinaria
La Plata: Concejales aprobar谩n un nuevo sistema de transporte p煤blico
Ante una fuerte resistencia de los bloques opositores al bruerismo 
En un marco de denuncias por parte de la oposici贸n, hoy se votar谩 el pliego de transporte p煤blico en la primera sesi贸n extraordinaria del Concejo Deliberante. El pliego ser谩 otorgado a las firmas Uni贸n Platense S.R.L, 9 de Julio S.A.T y L铆nea Siete S.A.

La Comisi贸n de Transporte y Tr谩nsito, espacio en d贸nde deb铆a discutirse el pliego entre los concejales, se reuni贸 s贸lo una vez, y hoy lo volver谩 a hacer a partir de las 9 para luego votarlo a las 12 en la sesi贸n extraordinaria. Esta decisi贸n de correr la reuni贸n de comisi贸n pautada para ayer y corrida a 煤ltima hora para hoy, gener贸 el mal estar en toda la oposici贸n al considerar que "no hubo seriedad ni tiempo para tratar el tema del transporte p煤blico en la ciudad". 

La adjudicaci贸n del pliego se podr谩 realizar en la medida en que el Ejecutivo modifique el decreto final, que es el que otorga el pliego a las empresas luego de que sea votado en el Deliberante, ya que dentro del mismo sugiere que los recorridos que se realizan en el 谩rea 4 los deber谩n efectuar las tres firmas. Fuentes municipales manifestaron a Diagonales que "la mala redacci贸n del decreto podr铆a llegar a hacer caer la licitaci贸n p煤blica", ya que "en el decreto final, como lo indica la palabra, se decreta y no se sugiere que un recorrido determinado lo realicen las tres empresas, porque no especifica la cantidad de micros que cada firma deber谩 tener. Esto se presta a la confusi贸n", se帽alaron.

Votos negativos

Varios ediles opositores adelantaron la negativa al pliego de licitaci贸n por considerarlo "igual al sistema que actual" y por no "poseer nuevas modificaciones". 

Al respecto la concejal Susana S谩nchez (Coalici贸n C铆vica) expres贸 que "no puedo acompa帽ar un pliego que no tiene estudios realizados. El oficialismo dice que el uso del transporte aument贸 entre un 7 y un 9%, pero 驴en d贸nde?, 驴cu谩les son las l铆neas con mayor cantidad de pasajeros?, no hay estudios que lo manifiesten". 

Desde el Bloque Nacional y Popular, el edil Sebasti谩n Tangorra ya hab铆a denunciado p煤blicamente que el pliego de transporte p煤blico estaba armado para favorecer a las empresas que, finalmente, resultar铆an adjudicatarias del pliego. 

"Queremos que nos expliquen cu谩les son los fundamentos por los que los recorridos de las l铆neas de transporte establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n, tienen inicio y finalizaci贸n en coincidencia con los predios particulares de las empresas que resultaron pre-adjudicadas", se帽al贸 Tangorra.

Otro de los concejales que adelant贸 su voto negativo fue Gast贸n Crespo (GEN), quien anticip贸 que "de aprobarse esta licitaci贸n se comprometer谩 a las pr贸ximas 3 gestiones municipales, ya que la misma tendr谩 una extensi贸n de 12 a帽os, sin antes haberse presentado un marco de discusi贸n acorde a la importancia que 茅sta tiene". 

Por su parte, el edil denarva铆sta Jos茅 Arteaga afirm贸 que tampoco acompa帽ar谩 el pliego, en tanto y en cuanto "no traigan la informaci贸n que solicitamos, como por ejemplo las declaraciones juradas, en donde uno puede leer las exigencias de las empresas".

Por Belen Bartoli para diario Diagonales, edicci贸n de 23 de marzo 2011