El SAME amplió su servicio con una nueva base operativa en la Ciudad
26-06-2025
23-06-2025 | BASE ESTRATEGICA
El SAME ampli贸 su servicio con una nueva base operativa en la Ciudad
Se encuentra en la avenida 9 de Julio y San Juan y permitir谩 fortalecer la cobertura en el microcentro porte帽o y reducir el tiempo de llegada.
El Sistema de Atenci贸n M茅dica de Emergencias (SAME) ampli贸 su servicio con una nueva base operativa en la Ciudad de Buenos Aires que es clave para fortalecer la cobertura y reducir el tiempo de llegada.

Las autoridades porte帽as anunciaron que el SAME incorpor贸 una nueva base en la avenida 9 de Julio y San Juan con la idea de optimizar el tiempo de llegada y lograr una mejor actuaci贸n durante la emergencia.

Este nuevo lugar contar谩 con cinco dotaciones de ambulancias, un radio operador las 24 horas todos los d铆as de la semana, dos motos m茅dicas, un m贸vil de alta complejidad de intervenci贸n r谩pida y 15 personas, entre m茅dicos y choferes.

Asimismo, informaron que trabajar谩 en coordinaci贸n con las bases hospitalarias Ramos Mej铆a, Argerich, Penna y Fern谩ndez. 


鈥淟a nueva base nos permite cubrir el mapa de la Ciudad en funci贸n de la cantidad de accidentes o eventos y definir cu谩les son los lugares estrat茅gicos. Al tener una mejor cobertura podemos llegar en menos de 5 minutos a cualquier pedido de emergencia o de urgencia鈥, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Junto con Jorge Macri estuvieron el ministro de Salud, Fern谩n Quir贸s; el ministro de Seguridad, Horacio Gim茅nez, y el director del SAME, Alberto Crescenti.

El SAME es modelo de eficiencia y respuesta r谩pida ante emergencias en el pa铆s y en el mundo: trabajan 1.300 personas que atienden 250.000 llamadas por a帽o. Est谩 presente en 14 hospitales generales de agudos y tiene 18 bases extrahospitalarias, incluida la nueva del microcentro.

A su vez, cuenta con 110 veh铆culos, distribuidos en 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, de neonatolog铆a o terapia intensiva. Y tiene dos helic贸pteros y 12 helipuertos donde aterrizar. 

Este nuevo centro de operaciones se suma a la incorporaci贸n de herramientas como las unidades de respuesta r谩pida, los m茅dicos en motos o el servicio de Telemedicina (atenci贸n a trav茅s de videollamadas). Gracias a estas mejoras los tiempos de respuesta bajaron entre un 40% y 50%.

鈥淓stamos bajando much铆simo los tiempos de respuesta. Esta es una base estrat茅gica鈥, subray贸 Crescenti. (NA)