En medio de la crisis financiera, Provincia intima a 23.500 dueños de autos de lujo a pagar deuda de más de 150 millones de pesos
30-01-2026
24-07-2012 | Recaudación Bonaerense
En medio de la crisis financiera, Provincia intima a 23.500 dueños de autos de lujo a pagar deuda de más de 150 millones de pesos
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) intimó a 23.500 dueños de autos de lujo para que inscriban sus vehículos en territorio provincial, luego que los agentes detectaran que habían radicado sus rodados en otras jurisdicciones para pagar menos patentes.
Según informó el organismo recaudador, se trata de autos y camiones valuados en más de 100 mil pesos, que en conjunto deben más de 150 millones en concepto de Impuesto Automotor.

De esta manera, ARBA instó a los morosos "a regularizar su situación en un plazo de 15 días, o de lo contrario actuará de oficio, de acuerdo lo contempla el Código Fiscal, serán incorporados a los padrones provinciales". La ley establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente.
 
Por otra parte, según la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de ARBA, entre los datos que cruzan los fiscalizadores para detectar que el vehículo debe estar radicado en la Provincia de Buenos Aires, están el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas.

Además, se cruzan datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de las tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.
 
En esta modalidad de evasión impositiva, están involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitan el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
 
Finalmente, de los autos valuados entre 120 mil y 150 mil pesos, fueron intimados unos 6.500 propietarios, mientras que entre los dueños de rodados valuados en más de 150 mil, fueron unos 8.900 contribuyentes los notificados e instados a regularizar su situación con el fisco provincial.

E.V