Serios incidentes en el puerto de Mar del Plata tras 110 días de paro
15-11-2024
24-07-2012 | Conflicto gremial
Serios incidentes en el puerto de Mar del Plata tras 110 días de paro
Trabajadores de gremios antagónicos del sector de marineros del puerto marplatense protagonizaron incidentes con agresiones verbales y golpes cuando los dirigentes del Sindicato Marítimo de Pescadores impidieron el ingreso de un empresario.
Trabajadores de gremios antagónicos del sector de marinería del puerto marplatense protagonizaron incidentes al impedir los dirigentes del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) el ingreso de un empresario y tripulantes de embarcaciones afiliados al Sindicato Marítimos Unidos (SOMU) al acceso de una de las entradas al puerto.

Referentes del SIMAPE acusaron al empresario de haber intentado atropellarlos con la camioneta para entrar al puerto a través de una de las entradas bloqueadas, debido al conflicto por cuestiones salariales que se remonta desde mediados de abril.

Por su parte, el secretario general del SOMU, Nestor María, denunció que "estos hechos vandálicos son una vergüenza nacional y se vienen repitiendo día tras día, cuando unos vándalos le impiden salir a trabajar a quienes quieren hacerlo". 

"Están desenvolviéndose como delincuentes y nadie hace nada, nadie está detenido, pero tienen en vilo a todos los trabajadores del puerto, desde ya hace más de tres meses", dijo María en declaraciones radiales acusando a los dirigentes del SIMAPE.

María indicó que los barcos no iban a salir, sino que iban a ser revisados sus instalaciones con vistas a una futura salida en breve, pero volvió a insistir, que son víctimas de las agresiones de gente que no quiere trabajar, "verdaderos vándalos que impiden el trabajo, agreden a la gente y nadie está detenido".

Por su parte Pablo Trueba, secretario Adjunto del SIMAPE, aseguró que el SOMU "estaba intentando pagarle a terceros para romper el paro que ellos siguen llevando adelante".

Destacó que los armadores les aseguraron que no van a sacar los barcos hasta que no se solucione el conflicto y señaló que jamás hubo una propuesta seria para el sindicato.

"Así como Yahuar juntó a todos los del SOMU con los empresarios, debería hacerlo con el SIMAPE, pero no lo hace", reclamó Trueba respecto al reclamo salarial de un aumento del 22 por ciento en un solo pago y a diferencia del acuerdo formalizado por los empresarios con el gobierno y el SOMU de hacerlo en dos veces, una en julio y el segundo pago en octubre.

El dirigente gremial sostuvo que "esto fue armado por el SOMU y un par de empresarios. Los barcos no tienen hielo, ni tienen hecho el despacho, ¿para qué convocan a la gente? Teníamos prevista una reunión y ellos quisieron embarrar la cancha".

El secretario general del SIMAPE, Juan Domingo Novero, dijo que "es una locura que terminemos enfrentándonos entre trabajadores. Llamamos al Gobierno nacional para que intervenga".

El dirigente supone que este desborde del conflicto podría desembocar en una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para sentar a todas las partes en una misma mesa; sin embargo, todavía no hay señales en ese sentido.

El secretario seccional del SOMU Mar del Plata, Rubén Manno, le envió una nota al jefe de la Prefectura local, Walter Guido, pidiéndole a la fuerza que otorgue las garantías del caso.

Desde el gobierno municipal alegaron que todo se hizo pero el acuerdo entre empresarios y trabajadores con la mediación del gobierno no llega, a pesar de intimaciones a las partes y de los esfuerzos de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.

WZ