24-04-2024
21-03-2011 | Reciclar el agua
Avances para la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora en Punta Lara
Representantes de la empresa estatal de agua de Israel, Mekorot, notificaron hoy al gobernador Daniel Scioli la predisposici贸n para la realizaci贸n de la planta

Representantes de la empresa estatal de agua de Israel, Mekorot, notificaron hoy al gobernador Daniel Scioli la predisposici贸n para la realizaci贸n de la planta potabilizadora de Punta Lara y para acortar los tiempos para su puesta en marcha, en consonancia con el compromiso asumido con la provincia de Buenos Aires para la instalaci贸n de tecnolog铆a de punta en la regi贸n.

"Mekorot es la empresa n煤mero 1 israelita de agua, con importantes emprendimientos en nuestra Provincia, entre ellos, llevar mayor calidad y m谩s presi贸n de agua en la regi贸n capital y tambi茅n, en la zona de Bah铆a Blanca, para lograr reciclar las aguas y poder insertarlas en los circuitos productivos", se帽al贸 Scioli al t茅rmino de la reuni贸n.

En el encuentro participaron autoridades de la empresa; el Embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit; y representantes de Aguas Bonaerenses S.A., quienes transmitieron al gobernador que en los pr贸ximos d铆as se estar谩n llevando adelante todos los pasos necesarios, a trav茅s de los organismos dispuestos en la Constituci贸n, para presentar la licitaci贸n a mediados de a帽o.

Actualmente el Estado de Israel posee la mayor tecnolog铆a a nivel mundial con respecto al tratamiento del agua, inclusive el 95 por ciento de los l铆quidos cloacales son reutilizados para la industria y agricultura. Adem谩s, Mekorot est谩 avanzando para que en los pr贸ximos dos a帽os el 65 por ciento del agua que se consuma en el pa铆s se obtenga de un proceso de desalinizaci贸n 煤nico en el mundo.

Durante la visita del gobernador Scioli al Estado de Israel, en noviembre pasado, tambi茅n se anunci贸 la instalaci贸n de la planta de recuperaci贸n de l铆quidos cloacales de Bah铆a Blanca, con un tratamiento terciario para uso industrial, en una regi贸n donde en los 煤ltimos a帽os comenz贸 a observarse un fen贸meno de desertificaci贸n.

Al respecto, el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, explic贸 que el proceso est谩 "muy avanzado" y que ya hubo "intercambio t茅cnico entre las delegaciones", que continuar谩 ma帽ana en un encuentro con el intendente de Bah铆a Blanca, Cristian Breitenstein, la Universidad del Sur, representantes del Polo Petroqu铆mico de ese distrito y autoridades de Mekorot.

AN