29-04-2024
20-07-2012 | sigue batiendo récords
La soja cerr贸 la semana a U$S 645,80
El precio de la soja volvi贸 e a registrar una fuerte suba en el Chicago Board of Trade, esta vez de 8,82 d贸lares, hasta anotar un nuevo m谩ximo hist贸rico de 645,80 d贸lares la tonelada.

El repunte de la oleaginosa tambi茅n se replic贸 en los dem谩s granos, ya que el ma铆z subi贸 7,19 d贸lares (hasta 325,2 la tonelada) y el trigo, 2,76 d贸lares, a 346,27 d贸laeres.

Los analistas del mercado explican el fuerte repunte de la oleaginosa a partir del pron贸stico de clima c谩lido y seco en las principales regiones productoras del Medio Oeste de Estados Unidos, que podr铆a continuar durante todo agosto con temperaturas superiores a las normales.

Otros operadores, en cambio, alertan sobre el componente especulativo de las actuales cotizaciones, en especial de la soja, y prev茅n que tan pronto como el producto alcanz贸 a rozar los 650 d贸lares podr铆a desplomarse a 600 d贸lares o menos.

Por lo pronto, el precio de la oleaginosa acumula desde comienzos de a帽o un aumento de 41%, pero el salto se acerca a 50% si se mide desde el piso de 432 d贸lares anotado el 13 de enero.

A la vez, en lo que va de julio, y en el marco de una gran volatilidad, la soja avanza alrededor de 25%.

La consultora y corredora rosarina Futuros y Opciones (FyO) a帽ade que la suba en la cotizaci贸n del petr贸leo alentar铆a la tendencia alcista, al incrementar el inter茅s por los biocombustibles.

En lo que respecta al ma铆z, los analistas dicen que a diferencia de la soja, "a煤n no mostr贸 sus precios m谩ximos", seg煤n evalu贸 el especialista Pablo Adreani, de la consultora AgriPac.

Los precios futuros de la oleaginosa pueden encontrar un freno en la producci贸n de la Argentina y Brasil, mientras el ma铆z depende de lo que suceda en Estados Unidos, sostiene el experto.

"La realidad - dijo Andreani - nos muestra que hoy la principal potencia productora de soja y de ma铆z del mundo corre el riesgo de enfrentar una de las peores sequ铆as en toda su historia".

Por eso, a帽adi贸, "hablar de una disminuci贸n de 100 millones de toneladas en la producci贸n de ma铆z americano no es una ficci贸n; es algo que tiene elevadas probabilidades de ocurrencia".

Para Andreani, "si el USDA recort贸 en un solo d铆a m谩s de 46 millones de toneladas su estimaci贸n de producci贸n de ma铆z, no deber铆a sorprendernos si tres semanas despu茅s, continuando el tiempo seco y sin lluvias, las p茅rdidas se pueden duplicar y hasta triplicar, si la sequ铆a va hasta fines de agosto".

El especialista se帽al贸 "el potencial aumento de las exportaciones de la Argentina, Brasil y Ucrania, todas juntas, no podr谩n compensar la ca铆da proyectada en el saldo exportable de ma铆z americano".

En cuanto a la perspectiva de la soja, si bien el recorte de la producci贸n en EE.UU. ser铆a de 15 millones de toneladas, "las pr贸ximas cosechas en la Argentina y Brasil sumar铆an en conjunto 150 millones de toneladas", estim贸 Andreani.