28-04-2024
20-07-2012 | Campaña 2012/13
Agricultura estimó que la siembra de trigo será de 3,8 millones de hectáreas

El Ministerio de Agricultura proyectó en 3,82 millones de hectáreas la superficie destinada al cultivo de trigo de la próxima campaña.

Esto supone un área que supera en 200 mil hectáreas a la calculada esta semana por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, en sus respetivos informes.

Según el dato oficial, la cifra es ligeramente inferior a la relevada en junio e implicaría un retroceso de 17,5% en las coberturas, con relación a las logradas en el ciclo precedente.

La merma, indica el informe, se debe a que en las últimas semanas continuó la falta de humedad en la provincia de Córdoba y la imposibilidad de concretar su siembra a causa del anegamiento de suelos en las zonas noroeste y centro de Buenos Aires.

Agricultura consigna, por otra parte, que continúa en alza el área destinada a la cebada cervecera, el principal cultivo de invierno preferido por los productores como sustituto del trigo, dado su buen precio y mejores condiciones de comercialización.

La superficie implantada con cebada en la campaña 2012-13 se estima que rondará una cifra cercana a 1.350.000 hectáreas, que de confirmarse representaría un incremento del 16%  respecto al ciclo precedente y constituiría un nuevo récord para el cereal.

En 2011/12 la cosecha de cebada creció 38% frente a la campaña anterior y superó las 4 millones de toneladas, hasta ahora la marca máxima de producción del grano, concluyó el informe de la cartera agrícola.