27-04-2024
18-07-2012 | Desde Manfredi - Coedoba
Yauhar: "El Gobierno trabaja de cara y no de espaldas al campo"

El ministro de Agricultura destac贸 inaugur贸 este mediod铆a el Primer Congreso de Valor Agregado en Origen y el 11潞. Curso Internacional de Agricultura de Precisi贸n en la localidad cordobesa de Manfredi.

"A mi s贸lo me interesa lo que opinan los productores", manifest贸 Yauhar al destacar el rol fundamental que tienen los municipios en el proceso de agregado de valor, y remarc贸 "en nuestro pa铆s se inici贸 un nuevo modelo de producci贸n" que apunta a "un agregado de valor inteligente, que genere trabajo mediante formas asociativas".

En su discurso llam贸 a "trabajar entre todos para cumplir las metas del Plan Estrat茅gico Alimentario 2020", anunciado oportunamente por la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

"El Estado va a trabajar y poner todas las herramientas que tenga a disposici贸n de todos los sectores agropecuarios", a帽adi贸.

Tambi茅n subray贸 "este gobierno trabaja de cara al campo, con todas sus herramientas tecnol贸gicas y financieras, para transmitir tecnolog铆a y conocimiento".

En otro p谩rrafo del discurso resalt贸 que luego de poner un marcha un pa铆s que viene de situaciones dif铆ciles en el pasado, ahora es el momento de una nueva etapa denominada "salto cualitativo para una argentina productiva, con agregado de valor y llegando a nuevos mercados, porque la salida de Argentina est谩 en los nuevos mercados", dijo al referirse a un escenario internacional cada vez m谩s complejo a nivel econ贸mico.

Por su parte, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnolog铆as, Oscar Sol铆s, dijo "este congreso es el claro ejemplo de la voluntad pol铆tica del Gobierno nacional y hacia d贸nde apunta este proyecto de pa铆s. Cuando hablamos de agregado de valor, hablamos de generar m谩s trabajo, salir de la primarizaci贸n de la exportaci贸n y dar valor a nuestros productos".

"Esto permitir谩 abrir un escenario laboral en la franja de 40 a 70 a帽os para reinsertarlos en el mercado de trabajo", destac贸 Sol铆s.

Mientras tanto el titular de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), Jos茅 Ignacio De Mendigueren, dijo "estamos comprometidos con la Naci贸n y con la industrializaci贸n del sector agropecuario, lo cual en un contexto internacional de crisis es fundamental, y junto con el Plan Estrat茅gico Agroindustrial 2020, estos encuentros son herramientas que nos encaminan en la industrializaci贸n de la ruralidad".

Carlos Casaminquela, presidente del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA) tambi茅n destac贸 el trabajo mancomunado entre la Naci贸n y los municipios para transformar la realidad de la comunidad.

"Esta es la clave y el resultado de ello es, por ejemplo, este Congreso",. se帽al贸 y en esta l铆nea, remarc贸 "el objetivo de este primer Congreso es generar un espacio de capacitaci贸n de primer nivel que exhiba el potencial de las cadenas de producci贸n agroalimentaria de nuestro pa铆s".

El evento se extender谩 hasta el viernes con actividades de talleres de capacitaci贸n, disertaciones exposici贸n de maquinaria con m谩s de 120 empresas y una variedad de propuestas referidas a la din谩mica del campo, como muestras de m谩quinas precisas y el concurso de Proyectos de Agregado de Valor en Origen.

Entre otros tambi茅n estuvieron el subsecretario de Coordinaci贸n Pol铆tica del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Gustavo 脕lvarez, representantes de universidades nacionales y privadas, Ministros de la Producci贸n provinciales y funcionarios del Ministerio de Agricultura Nacional y del INTA, y m谩s de 200 intendentes.